Saltar al contenido

Cómo hacer una auditoría SEO profesional

agosto 25, 2018
Auditoria SEO Web

Muchas personas desconocen la importancia de una auditoría web, es un requisito primordial para iniciar un nuevo proyecto web. Debido a que, esta auditoría va a ayudar a reconocer los puntos más fuertes y los errores que se deben corregir para lograr el mejoramiento de las visitas en línea.

En pocas palabras, es un chequeo a profundidad del sitio o página web, que va dirigido principalmente a actualizar sobre los temas que se relacionan con el posicionamiento web en los diversos buscadores. Por lo tanto, a continuación te explicamos los pasos para realizar una auditoría.

Pasos para una Auditoría SEO

1. Indexación

Con esto vas a analizar lo que está saliendo en los diferentes buscadores y cómo refieren a tu sitio web. Los contenidos que sí quieres indexar y los que no están incluidos. Utiliza en el buscador de Google: “site: tudominio.com”. Los resultados que emitirás te van a mostrar los pasos a seguir, la manera como salen los títulos SEO y las metadescripciones.

2. Títulos SEO

Considerados como los más importantes en el SEO, los títulos son los que van a decidir las búsquedas a posicionar y los porcentajes de clic a generar. Debes tener cuidado con el tamaño, verifica que sean atrayentes y con las palabras clave ideales. No repitas las mismas palabras en los títulos.

3. Meta-descripciones SEO

La mayoría de personas no lee las diversas descripciones, sin embargo otras personas sí lo hacen. Por lo tanto, debes señalar a Google lo que deseas posicionar para persuadir a los usuarios a hacer clic en tus resultados.

4. Palabras clave posicionadas

Analiza las búsquedas donde te posicionan en los primeros lugares de Google, o entre los 100 resultados principales. Con ellas vas a evaluar la evolución de las posiciones. Con Search Console para auditoría SEO interna, Sistrix o Semrush para auditorías externas.

5. Keyword research

En este paso, debes ubicar las palabras clave que necesitas y el volumen de sus búsquedas. Aquellas que no tienes en el listado anterior son las palabras que puedes usar en otra ocasión. Para ello es necesario crear contenidos nuevos o repartirlas en los mejores contenidos y los títulos que posees.

6. Contenidos para generar

Aquellas palabras que no se han optimizado y posicionado, van a ser la guía para los contenidos nuevos a generar. Bien sea, contenido de valor o contenido comercial. Luego vas a poder hacer un calendario con los contenidos a posicionar en dichas búsquedas.

7. Análisis del dominio

Toma como base las métricas Authority Domain de Moz y Trust Flow de Majestic, allí te van a especificar lo que te estás jugando, los competidores cercanos y lejanos. Con los mejores enlaces vas a elevar la autoridad.

8. Optimización SEO de contenidos

Al determinar las palabras clave a utilizar en las URL, es el momento de introducirlas en las URL, los subtítulos, las imágenes, el primer párrafo, las metadescripciones, repitiendo lo necesario.

9. Analiza las imágenes

Debes tener cuidado con el tamaño de las imágenes, el peso y el texto adicional. Puedes subirlas al tamaño que se van a visualizar, luego las optimizas antes de colgarlas y haz entenderlas a Google.

10. Duplicidades de contenido

Determina si tienes duplicado algún contenido con otro sitio web o con la tuya. Utiliza Siteliner y Copyscape te van a ayudar a determinar si el dominio ha sido afectado con esta situación.

11. Enlaces entrantes

Si tienes algún enlace tóxico o malo contra tu sitio, esto te perjudica en gran medida. Por lo tanto, debes usar las herramientas PRO tales como Majestic, Ahrefs, o utilizar otra con la interfaz más simple pero gratis como RankSignals.

12. Penalizaciones SEO

En caso de tener alguna penalización de forma manual o automática, es un caso complejo.

13. Mide la velocidad

Con Web Performance Optimization WPO, vas a poder obtener una excelente respuesta de los usuarios, así como de Google garantizando la rapidez de tu sitio web. Para ello te recomendamos utilizar GTMetrix o Google Page Speed, para optimizar.

14. Versión móvil

La optimización de un sitio web para móviles es esencial, toma la opción de diseño web Responsive, muy adaptable a diversas resoluciones. Sin embargo, también puedes tener un diseño web adicional exclusivo para dispositivos móviles.

15. Estructura de las URLS

La plataforma Google prefiere URLS escritas con palabras y que se separen con guiones, existen diversas plataformas con la opción de crear URLs con signos, números y variables. Pero, depende del proyecto a valorar se determinará si se requiere redireccionar.

16. Arquitectura web

La forma de arquitectura web es esencial, su distribución y la forma de enlazarla es importante. La distancia de clics va a determinar los clics de distancia de la página de inicio de un contenido, además con ello Google va a establecer si es prioridad posicionar.

17. Tecnología de la web

La construcción de la página web dependerá el fácil o complicado desarrollo y mejoras. Para ello puedes usar WordPress, Drupal, Magento, Prestashop p Joomla, estas son las más fáciles de usar por sus plugins o componentes, además de ser las más económicas. Pero, también se recomienda utilizar Builtwith.com.

18. Enlaces internos para SEO

Con los enlaces internos en el sitio web se eleva la permanencia dentro de la página, asimismo reforzarás las palabras clave por medio de Anchor Text. Con Searche Console vas a analizar las páginas enlazadas.

19. Compartidos en redes sociales

La cantidad de veces que te comparten en las redes sociales eleva el tráfico web, además puede garantizar las respuestas positivas de los usuarios. Así como también, es ideal para relacionarte a futuro.

20. Sitemap e indexación

El Sitemap le indica a los buscadores las URLs que tienes y se actualiza para que no falte ninguna. Con algunos gestores de contenidos se automatiza si tu dominio es simple y sólo utiliza una instalación. En caso de ser una auditoría SEO interna debes proporcionar la dirección del Sitemap a Google Search Console.

21. Archivo Robots.txt

Con este archivo vas a poder bloquear el acceso a Google de una URL, un directorio o archivos de tu sitio web. Gracias a esto vas a evitar el acceso a contenidos personales y privados, los contenidos duplicados y habrá un mejoramiento en la velocidad de rastreo del sitio. En la aplicación Search Console te proporcionan un probador de Robots.txt para quienes no lo conocen.

22. Enlaces rotos

Los links que no funcionan o no redireccionen a ningún lugar afectan negativamente tu sitio web. Para encontrarlos y corregirlos puedes usar la herramienta Screaming Frog y la Brokenlinkcheck.com. Se recomienda analizarlos periódicamente luego de la auditoria SEO.

23. Errores 404

Con los enlaces rotos puedes hacer una lista para corregirlos o redireccionarlos a otro tipo de contenidos. Utiliza Search Console para detectar los más esenciales y seguirlos en la evolución.

24. Redirecciones 301

Estas redirecciones se realizan por medio del archivo .htaccess con estas redirecciones los errores 404 pasan a ser contenido y no visitas perdidas.

25. Respuesta del usuario

Esta es una de las opciones más importantes, el comportamiento de los usuarios con tu sitio web, la mejor forma de mejorar es elaborar excelentes contenidos, buenos diseños y una buena utilización.

26. Usabilidad y conversión

La usabilidad es uno de los más influyentes, más sobre los usuarios. Así como también, genera una gran influencia en el negocio para poder alcanzar los objetivos propuestos. Para ello puedes solicitar opiniones externas sobre el sitio web o usar la herramienta Hotjar para realizar un estudio más profundo y técnico sobre el comportamiento de las visitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.