Saltar al contenido

El Reloj Astronómico de Praga ¿Qué es y cómo funciona?

junio 30, 2018

El Reloj de Praga es un reloj astronómico medieval localizado en Praga, la capital de la República Checa, situado en el antiguo Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga, es considerado una importante atracción turística. El momento estelar de la función que ofrece este reloj, sucede al marcar una nueva hora, llamado también el desfile de los apósteles.

Este antiguo reloj data del siglo XV, año 1410 fue creado por el relojero Mikulas de Kadan y Jan Ondrejuv, un profesor de matemáticas y astronomía, quienes habrían instalado el cuadrante astronómico en la parte superior.

Sin embargo, en el año 1490, Jan Hanus y su asistente Jakub Cech hicieron importantes aportes al mecanismo, tanto así, que por un buen tiempo se pensó que ellos fueron los creadores gracias al surgimiento de una leyenda al respecto, de la cual haremos mención más adelante. Actualmente, quien se dedica a su conservación y mantenimiento es el relojero Atacar Zámecník.

reloj de praga

Contrario a lo que muchas personas piensan, este no es el reloj más antiguo en su categoría, el reloj de Padua y el de Estrasburgo, fueron construidos en los años 1344 y 1354 respectivamente.

Funcionamiento

Su función consiste en indicar no sola la hora, sino también los tiempos astronómicos, por ello su visible complejidad en apariencia y funcionamiento.

Está dividido en tres partes:

– La parte superior: constituido por ventanas, que con su apertura pueden distinguirse las figuras de madera que representan los apósteles,  los cuales desfilan al comienzo de cada nueva hora. Cuando el desfile culmina, un gallo canta y dichas ventanas se cierran

Parte superior Reloj

– La parte central donde se encuentra el cuadrante astronómico: tiene la forma de un astrolabio, un antiguo instrumento astronómico de épocas medievales, por lo cual se representa a la tierra en el centro del universo como en aquellos tiempos. La parte azulada representa al cielo sobre el horizonte, están escritas en latín las palabras: Este y Oeste. La parte marrón representa a la tierra, donde se pueden leer en latín las palabras: Amanecer y Crepúsculo. El movimiento del círculo del zodiaco, sigue el recorrido de las estrellas. Los símbolos del sol y la luna están en las manecillas del reloj.

Mediciones del tiempo

  • Están representados por tres círculos de color dorado:
  • El circulo exterior, mide el tiempo en la antigua Bohemia.
  • El círculo con números romanos, mide la hora en Europa Central.
  • El círculo con números arábicos, mide el tiempo babilónico.

Las horas son más largas en veranos, y más cortas en invierno, guardando así, el tiempo una relación directa con la luz solar. El reloj de Praga es el único en su tipo que realiza esta forma de medición.

Imagen del reloj de Praga

A la izquierda y derecha del cuadrante astronómico, se pueden ver figuras que representan las debilidades de la sociedad medieval, que también se mueven en cada hora:

La vanidad, que se mira en el espejo.

La avaricia, sujetando una bolsa de monedas de oro

La muerte, que invierte un reloj de arena.

La lujuria, un turco que mueve la cabeza.

– La parte inferior, donde se encuentra el disco calendario: Representado por círculos que representan a su vez cada mes del año. Existen imagenes de trabajos rurales y de los signos del zodiaco rodeando el escudo de la Bohemia.

disco calendario

Una aguja dorada señala cada día la fecha, su festividad religiosa y el signo del zodiaco asociado. Lo adornan figuras de un cronista y un ángel a la izquierda; y a la derecha, un astrónomo y un filósofo.

Leyenda

Existe una siniestra leyenda, escrita por Alois Jirásek, quien relata que el relojero Hanus propuso a las autoridades del ayuntamiento la construcción del fascinante reloj que sería el más espectacular de toda Europa. Fue aceptada su propuesta, luego contrato un aprendiz para concretar su obra. El día de la inauguración fue un éxito, la multitud quedo estupefacta ante tal monumento, todos concordaban con que estaban ante el más bello reloj, no solo de Europa sino del mundo entero.

Alois Jirásek

Tiempo después, ante las sospechas de que Hanus estaría planeando la ejecución de una obra de magnitudes aún más gloriosas y fuera de la ciudad de Praga, tres personas entraron en la noche a la casa del relojero, y lo cegaron con un hierro caliente.

Con el tiempo, alguien le hizo saber a Hanus, que las autoridades estaban detrás de su desgracia, y el, cegado por la rabia y el rencor, ya muy enfermo y débil, le pidió a quien era su aprendiz que lo ayudara a llegar a la torre donde se encontraba su obra maestra. Allí, introdujo su mano derecha para destruir el mecanismo, y murió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.