TuneUp Utilities 2012 Optimiza el rendimiento de Windows

Acaba de salir la versión 2012 de TuneUp Utilities, el software más popular para optimizar el rendimiento de Windows y cuenta con un historial de herramientas para sacar máximo provecho a cualquier equipo. Esta vez la nueva versión cuenta con algunas mejoras bastante interesantes que permiten el ahorro de energía en equipos portátiles y la muy comentada TuneUp Program Deactivator que promete controlar la ejecución de procesos que no estamos usando y que por defecto se instalan en el inicio de Windows, evitando así carga innecesaria en los recursos del pc haciéndola más eficaz y rápida en las tareas que si estamos ejecutando.

Como era de esperarse, más que leer los artículos de otros no pude esperar para hacer mis pruebas sobre las verdaderas prestaciones que ofrece TuneUp Utilities 2012. Asi que entre a la página oficial del producto TuneUp Utilities 2012 y me descargue la versión de prueba e instale para ver de que esta hecho realmente el programa.

Instalarlo es muy sencillo, basta con ejecutar el archivo descargado, aceptar las condiciones y listo, ya puedes empezar a optimizar.

Luego el programa buscara las últimas actualizaciones y te ofrece suscripción al boletín de noticias de forma opcional, puedes darle saltar o suscribirte si deseas mantenerte informado de todas las novedades. Seguidamente vemos la pantalla para iniciar el análisis de la pc que examinara posibles errores. Hacemos click en “Iniciar análisis ahora

El tiempo del análisis dependerá del tamaño de los discos que tenga la computadora y la cantidad de memoria disponible, yo lo probé con un disco duro de 700 GB y 4GB de RAM. Lo que llevo unos 15 minutos en todo el proceso de análisis dando como resultado más de 3.000 problemas en el equipo como podemos ver en la siguiente imagen.

Obviamente empecé a revisar los detalles de los errores para examinar con mis propios ojos lo que a TuneUp le parecían errores, primeramente en el registro haciendo click en “Mostrar detalles”.

El informe arroja una serie de archivos cuya extensión está asociada a una aplicación inexistente en la pc, lo que quiere decir que deben ser borradas dichas entradas y por consiguiente (aunque no es algo malo, si ocupa un espacio innecesario) TuneUp tiene razón de querer borrarlos.

Mi paso siguiente fue revisar los detalles de “Accesos directos defectuoso” topándome con la sorpresa de que muchos archivos que habían sido eliminados hace meses aparecían aun como accesos directos aunque yo no podía verlos, esto dejo en evidencia las limitaciones de borrado que tiene Windows y que si estas constantemente borrando archivos puede que estos accesos directos ocupen un gran espacio en tu pc, afortunadamente TuneUp tiene la solución.

El siguiente paso fue revisar los archivos temporal y comprobar que archivos estaba mostrando en el reporte y efectivamente más de 500 archivos se habían escapado de una limpieza rutinaria con las herramientas de Windows. Debo resaltar que ninguno de estos archivos superaba los 500 kb y en total no llegaban a 2 Mb, sin embargo estos pueden llegar a entorpecer la navegación en algunos exploradores de internet y la búsqueda entre carpeta en el sistema.

La siguiente es para mí una de las opciones más vitales que ofrece este programa, ya que permite optimizar el inicio y apagado de Windows tratando algunos detalles con aplicaciones que relentizan este proceso.

Al hacer click en detalles TuneUp te ofrece algunas sugerencias sobre programas que la mayoría de las personas utilizamos y que para desconocimiento de muchos se ejecutan siempre que la pc inicia. Para ser más específico estoy hablando del buscador de actualizaciones de Adobe Reader, Java y Google Update, como también la función de Conjunto de datos de uso de Windows que se encarga de recopilar información para ser enviada a Microsoft, esta tarea se ejecuta aunque no hayamos aceptado enviar estos informes, solo que en este caso no recopila información personal y no se envía pero hace la mitad del trabajo y consume recursos.

Luego de chequear y comprobar que las acciones que tomaría TuneUp eran correctas procedí a darle click a “Ejecutar mantenimiento” y al cabo de 1 minuto ya estaba optimizada la pc.

Hasta este punto puedo decir que el programa es rápido, eficiente e intuitivo, no requiere que revisemos cada aspecto a optimizar para ejecutar el mantenimiento ya que el programa actúa de forma coherente y en virtud del rendimiento. Con tan solo algunos click se puede apreciar una ganancia en rendimiento del 10%, el encendido del pc paso de 43 segundos a 38 segundos y el apagado en tan solo 10 segundos. Estas mejoras pueden resultar en mayor productividad o mejor diversión dependiendo del uso que le des a tu equipo.

Pero la verdadera magia aun no la hemos visto y son las funciones del panel de inicio de TuneUp que te permite realmente personalizar tu pc para el uso que necesitas darle. Lo primero que podemos ver con entusiasmo es la función “Modo Optimización” donde puedes configurar tu pc en los modos: Ahorro, Estándar y Turbo. Si tienes un equipo portátil puede usar la opción “Ahorro” esto te permite alargar el tiempo de uso de tu batería para más horas de trabajo sin volver a conectarlo al cargador, el modo “Estándar” es el básico para la mayoría de las pc y el modo “Turbo” lo puedes usar si eres un jugador y quieres que tu equipo concentre todos los recursos en ofrecerte una mayor experiencia en gráficos o bien tienes una pc de poca potencia y quieres que esta vaya aún más rápido.

En la misma pestaña “Optimizar el sistema” nos encontramos con una de las funciones claves que nos permitirá reducir drásticamente la carga del sistema bien sea desinstalando programas, desactivando programas de inicio automático o simplemente desactivando el programa que queramos.

También tenemos las opciones de mantenimiento básico ya conocidas en las herramientas de Windows pero en este caso mucho más eficientes, estas mismas opciones las ejecutamos al inicio del análisis pero están disponibles de forma individual para ejecutarlas cuando creamos necesario.

En la pestaña Liberar espacio en disco tenemos la opción borrar archivos que realmente no usamos y que sería muy complicado ubicarlos mediante las herramientas de Windows, así mismo te muestras el potencial de ahorro de tus discos y botones para ejecutar las funciones fácil y rápido.

Otras de las grandes herramientas de TuneUp se encuentran en la pestaña de solución de problemas, donde podemos comprobar errores de los discos, solucionar problemas en el sistema y hasta restaurar archivos borrados. También puedes ver información más detallada sobre el sistema y su hardware como tambien cerrar procesos.

En términos generales podemos decir que TuneUp en su versión 2012 ha mejorado en muchos aspectos y según mi criterio es el mejor optimizador de Windows del mercado. Es una aplicación que se ejecuta muy rápido y es increíblemente fácil de utilizar, ofrece soluciones a usuario de equipos de escritorio como también a laptop y tab. Se instala fácil y no ocupa mucho espacio, además que prioriza sus acciones en función a la velocidad y salud del equipo, lo que nos garantiza que no dejara procesos ocultos como actualizadores o archivos de programas desinstalados, también ofrece funciones de mejora de experiencia personalizada que contribuye a la configuracion de nuestros equipos siempre buscando el perfil que más usamos.

Puedo decir con toda propiedad que mi experiencia con TuneUp Utilities 2012 fue satisfactoria, con tan solo las funciones básicas logre optimizar el rendimiento del equipo en un 10% y eso solo me tomo algunos minutos, sin duda sigue siendo la mejor aplicación para optimizar Windows.

4 Comments

  • Kurdeen junio 19, 2012 at 6:47 pm

    Hola este programa es uno de los mejroes que hay para mantenimiento y si buscas en la red es uno de los mas solicitados debido a su facil uso especialmente para usuarios con poca experiencia. Yo creo que si es efectivo pero puedes ver algunos otros post sobre MAntenimiento de PC. Saludos

    Reply
  • Fernando junio 22, 2012 at 5:40 am

    Espero sea lo que necesito, no soy un exeptro y algunas dudas me asaltan antes de efectuar la carga. Me puden responder si son efectivos los resultados de este programa para desfrahmentar mi equipo?Mil gracias.

    Reply
    • Jose M Ramirez junio 22, 2012 at 10:37 am

      100% de efectividad a la hora de limpiar y desfracmentar! Recomendado!

      Reply
  • Marceloasimov diciembre 31, 2012 at 10:52 pm

    Hola!
    Todo super bien con el programa… pero no explica cómo llevar a cabo las recomendaciones.
    Alguien sabe como desactivar la funcion “Conjunto de datos de uso de Windows” ya que llevo como una hora buscando y todavía no encuentro donde se desactiva.
    Gracias!

    Reply

Leave a Comment