¿Que es la Tecnología NFC?

Pronosticada por los expertos a ser la tecnología que estará en la vista de todos para el 2011, la tecnología NFC (Near Field Communication) viene desarrollándose desde mediados del 2002 de la mano de Philips y Sony y fue un estándar aprobado ISO 18092 como protocolo de transferencia de datos a corto alcance con amplia frecuencia. Trabajando en la banda 13,56 MHz y sus usos están dirigidos a pagos electrónicos mediante usuarios de dispositivos móviles principalmente y no busca transferencia de datos de gran volumen como las ya conocidas WLAN (Wi-Fi) o Bluetooth.

Pagos electrónicos con tecnología nfc

Pero ¿Cuál es el objetivo de esta tecnología? Lógicamente todo trabajo va destinado a un fin de uso masivo cuando incluyen esfuerzos conjuntos entre grandes empresas, este es el caso de la tecnología NFC, lograr facilitar los pagos electrónicos fuera de la Internet, creando una forma segura de comprar con tan solo pasar tu teléfono móvil frente a un dispositivo que automáticamente hará el cargo a tu cuenta. Básicamente seria darle la capacidad a tu dispositivo móvil de cumplir la función de tu tarjeta de crédito o debito, así mismo poder transferir dinero entre usuarios con la misma tecnología. Esto llevaría a agilizar los pagos en comercios e instituciones con la disposición de adoptar la tecnología como también el poder concretar pagos de negocios o envío de dinero con tan solo juntar los teléfonos.

Pero ¿Cómo funciona en la practica? Ciertamente a simple vista tiende a verse de forma muy sencilla y por esa razón muchas estadísticas dan como ganador este sistema. Los dispositivos tienen la capacidad de actuar en dos funciones:

Activo: Ambos dispositivos generan el campo magnético y ambos requieren alimentación de energía para funcionar, esto se puede aplicar al caso donde dos usuarios juntan sus teléfonos móviles para transferir dinero de una cuenta a otra.

Pasivo: En este caso solo un dispositivo genera el campo magnético y otro funciona como receptor, modulando la carga para transferir los datos. Este seria el caso donde hacemos pagos en instituciones o comercios.

Literalmente activamos la función en nuestros teléfonos móviles registrados y estos se encargan en pocos segundos de hacer el pago correspondiente.

Pero ¿Es seguro transferir dinero de esa forma? Ciertamente todas las tecnologías donde se involucre el dinero tienden a tener ciertos riesgos, sin embargo el desarrollo de esta se plantea de forma segura hasta ahora, aunque lo mejor de todo siempre es tomar las previsiones necesarias mínimas en caso de seguridad informatica como contraseñas blindadas y otras cosas. Pero si podemos decir que el hecho de que la tecnología NFC use poca distancia para transferir los datos disminuye drásticamente la posibilidad de ser interceptada la señal, además la velocidad con la que se ejecutan las funciones lo hace un poco mas seguro. Como también la dependencia única de dos dispositivos presentes, uno sobre el otro y no alguna conexión remota permite creer que estamos en presencia un sistema de pago electrónico seguro.

¿Qué necesito para usar la tecnología NFC? Principalmente que tu teléfono soporte la tecnología, ya que esta funciona actúa mediante un chip (hardware) y no solo una aplicación, por eso es necesario que tu dispositivo móvil este equipado con la tecnología. Además debes estar en la lista de países que están haciendo sus pruebas con esta tecnología. También el soporte para los pagos por parte de tu banco y los establecimientos. Obviamente queda un camino largo antes de que todos podamos usar este servicio, pero a la velocidad que avanzan las innovaciones tecnológicas hoy en día, seguro para el 2012 sea más común cancelar tus facturas con tu teléfono móvil.

¿Qué teléfonos soportan la tecnología FCN? Nokia, HTC y compañías chinas como Lenovo y TLC Technology ya tienen a la disposición del publico teléfonos con tecnología NFC, así mismo la compañía Telefónica de España también hace sus pruebas con empleados de la misma para perfeccionar lo que ellos mismos llaman “Distrito NFC”. Pero el mundo entero y sus empresas también trabajan en función de implementar el uso de esta tecnología y aquí tenemos una lista de operadoras y países donde se esta trabajando en función a la tecnología NFC.

  • Mobile Suica, Japón
  • Hanau, Alemania
  • Xiamen, China
  • Chungwa Telecom, Taiwan
  • BART, San Francisco
  • RATP, Paris
  • Caen, Francia
  • O2 Wallet, UK
  • Spokane, Washington, USA
  • Commonwealth Bank, MasterCard, Australia
  • UnionPay and other NFC trials en China
  • Philips Arena, Atlanta USA
  • MasterCard, Dallas, USA
  • Discover, Motorola – Chicago y Salt Lake City
  • People’s Bank, Georgia
  • Garanti Bank, Turkia
  • O2 Wireless Festival, UK
  • Manchester City FC, UK
  • Farglory, Taiwan
  • Home Care Providers, UK
  • SmartTouch, Oulu, Finlandia
  • CarePro, UK
  • Finnair Airlines, Helsinki-Vantaa Airport, Finlandia

Aunque de los mas populares en tener el hardware NFC es el Google Nexus S, como también se espera que el próximo iPhone 5 cuente tanto con hardware como software listo para usar con tecnología NFC.

Como la mayoría de las tecnologías Latinoamérica y el caribe son uno de los últimos en adoptar las mejoras para facilitar la vida de las personas, además siempre viene adherido el gran precio a pagar por dispositivos de uso común en el mundo que terminan por convertirse en un lujo en países no desarrollados. Sin embargo la cantidad de instituciones que trabajan en la mejora de la tecnología NFC hace pensar que la misma se convertirá en un estándar de pago electrónico en un futuro muy cercano, lo que nos hace soñar a los Latinos con disfrutar pronto la facilidad que puede significar cancelar con el gadget que llevamos a todas partes. Por ahora nos toca esperar un poco más y seguir aprendiendo de las ventajas que podemos tener, como también estar al tanto de si nuestro fabricante de móviles pone a disposición teléfonos con NFC. Aunque debemos admitir que si el próximo iPhone adopta esta ventaja, en pocos meses todo mundo estaría haciendo pagos mediante sus dispositivos con NFC./a

No Comments

    Leave a Comment