Facebookmail.com Spam

La mira esta puesta en las redes sociales, el creciente número de personas que diariamente interactúan en estas páginas y el aumento de su potencial a nivel de marketing hace que tanto personas como empresas pongan su ojo sobre todo medio social de interacción virtual. No es metáfora… ¡en las redes sociales todo mundo se la pasa bien!, empresarios haciendo dinero y personas compartiendo sus intereses con el mundo. Pero el cuento está lejos de ser una completa maravilla dado que aquellos que disfrutan aprovecharse de la inocencia o descuido de algunos también se hacen presentes en ellas para sacar su tajada mal habida. Uno de los casos que más me ha impactado por su elaboración es el de Facebookmail.com que aunque parezca pertenecer a los dominios oficiales de Facebook.com no es así.

Facebookmail.com es un dominio que utiliza mensaje de correo electrónico de tipo pishing para capturar contraseñas y quien sabe que otras cosas más, los correos son exactamente iguales a los enviados por la red social y para identificarlos hace falta algo de atención y sentido común.

Por seguridad deberíamos haber aprendido ya a revisar los remitentes de nuestros correos, el dominio que los envía, eso se puede hacer fácilmente en la pestaña correspondiente de nuestra bandeja de entrada, para determinar si un correo es enviado por google debería tener un remitente parecido a: ‘correo@google.com’ por ende al ser de Facebook la regla sigue igual: ‘correo@facebook.com’. A menudo un servicio de correo como Gmail.com es eficiente al detectar este tipo de fraudes pero otros como Hotmail.com fallan en la tarea mostrándote el correo en tu bandeja de esta forma:

En mi caso se hace más que obvio dado que no tengo cuenta en Facebook.com y nunca me he registrado en esa red social, así que al recibir dicho correo no me quedo ninguna duda de que se trata de un correo falso.

Seguidamente pude ver varios correos más de la misma naturaleza y con el remitente ‘Facebook’ que obviamente pertenecían al mismo dominio.

La primera acción a tomar si vez en tu bandeja de entrada que alguien que no conoces acepto tu solicitud de amistad, te etiquetó en una fotografía o te envió alguna solicitud es verificar el remitente del correo y de no perecer al dominio oficial debemos marcarlo como spam en nuestra bandeja de correo.

Por ningún motivo se debe hacer click en ninguno de los vínculos o imágenes de dicho correo.

Para marcarlo como spam o suplantación de identidad de Hotmail.com lo hacemos en la pestaña superior. Es necesario para que el equipo de seguridad de nuestro de servicio de correo puedan identificar los sitios malicioso y así brindar una mejor seguridad en nuestra bandeja de entrada.

Debemos tener presente en todo momento a los peligros que no exponemos al navegar en la red, por eso siempre es necesario mantener el sentido común y buenas herramientas de seguridad como antivirus actualizados. Evitar hacer click sobre los enlaces de los correos al menos que estemos 1000% seguros que se trata de remitentes de confianza, para verificarlo ya vimos en la imagen de arriba como hacerlo.