Dividir Archivos Grandes con WinRar

Tal vez alguna vez tuviste la necesidad de enviar algún archivo mayor a 10 megas y te encontraste con la limitante que tienen la mayoría de los correos con el tamaño máximo de archivos a adjuntar. Si no te ha pasado seguro que llegara el momento donde tengas la necesidad de hacerlo, así que no está demás que tengas una solución a la mano. Esto es algo sumamente fácil de hacer, pero debido a muchas consultas de personas conocidas me pareció buena idea explicar con detalle las formas de manipular archivos de gran tamaño y poderlos compartir fácilmente.

Lo primero que necesitamos es una aplicación que con seguridad todos tenemos. WinRar es una aplicación para comprimir y descomprimir archivos fácilmente, con una versión gratis y de querer mayores prestaciones puedes comprar una licencia, pero para lo que la vamos a utilizar sirve la versión gratis. Existen otras aplicaciones bastante populares como 7Zip que ofrecen características más profesionales, pero en vista de lo común que es tener WinRar y que si estás leyendo no tienes grandes conocimientos de manejo de archivos pesados, usaremos WinRar para facilitar aún más la tarea.

Si no tenemos la aplicación nos dirigimos a la página oficial del autor:

http://www.winrar.es/

Escogemos la de derecha, “!Descargar WinRAR ahora!”

Descargamos he instalamos y en menos de 10 segundos la aplicación estará instalada. Ahora ya podemos dividir, comprimir y descomprimir archivos.

Nota: WinRAR divide los archivos y a su vez los comprime, o bien solo comprime bien sea la opción que elegimos. Al descomprimir archivos divididos requerimos de todas las partes de la división para poder descomprimir.

Para dividir nuestros archivos solo hacen clic con el botón derechos sobre el archivo y elegimos la opción con el icono de WinRAR “Añadir al archivo…”

Ahora vemos una nueva ventana donde se nos presentan diferentes opciones. Las más importantes son el título y el formato de la compresión, podemos elegir entre “ZIP y RAR”. Sin embargo escogeremos la compresión “RAR” porque “ZIP” no permite dividir archivos.

Luego de agregar nuestro título procedemos a dividir nuestro archivo, esto lo haremos en la opción “Partir en volúmenes” donde vemos una pestaña que se despliega con opciones predefinidas para diferentes situaciones, pero esta vez lo haremos de forma arbitraria y ya que el archivo pesa 20 megas y queremos enviarlo por correo, vamos a dividir en 10 megas y escribimos en el campo de esta forma: “10 mb” (10 megabyte) dejando un espacio entre la medida que usaremos, lo mismo se aplica a “kb, gb, tb” (kilobyte, gigabyte y terabyte).

Hacemos clic en “Aceptar” y esperamos que se complete la compresión.

Al terminar notamos que tenemos dos archivos, el primero con 10 megabyte exactos y el segundo con menor tamaño gracias a la compresión donde al final de nombre del mismo observamos “part01 y part02” que representa la totalidad del archivo original solo que dividido en dos partes y a su vez comprimidos para mejorar su manipulación.

¡Ahora podemos enviarlos fácilmente en dos correos!

La calidad de la comprensión varía dependiendo del tipo de archivo, con los archivos de video se consigue menos compresión a diferencia de las imágenes donde conseguimos una disminución de tamaño más óptima. Como ya mencione la división y compresión se puede aplicar a cualquier archivo de cualquier tamaño y tipo, solo las necesidades que tengamos determinan el tamaño de las partes que queremos.

1 Comment

  • fielmelievy Junio 8, 2012 at 10:16 pm

    lo que yo queria, gracias

    Reply

Leave a Comment