Blogs, Bloging y Pseudoblog

¿Cuántos blogs lees al día y porque? ¿Cómo influyen en tus decisiones de compra de tecnología, moda u otros que hablen de bienes y servicios? ¿Crees ciegamente todo lo que lees en los blogs? Esas son preguntas que todo internauta debería hacerse con profunda introspección ya que los blogs ocupan una gran parte del tiempo de navegación de la mayoría de las personas, estos aportan información fresca y al día a la distancia de un clic, sin embargo no todos lo que leemos en internet se puede tomar como información, guía, ayuda u opinión de algún bloger. La mayoría de los lectores son incapaces de diferenciar los blogs escritos por personas que atienden a la necesidad de compartir ideas, opiniones y noticias de aquellos que simplemente responden a una pauta comercial y presentan sus artículos como opiniones sinceras, cuando realmente son artículos completamente pagados por algún anunciante.

Con este artículo solo pretendo de una forma simple aclarar algunos conceptos muy nombrados pero poco conocidos realmente como Blogs, Bloging y Pseudoblog. Contribuyendo a que sea esta una guía de como cualificar los artículos que leemos y entender a profundidad los motivos que pueden llevar a una empresa, persona o grupo de personas a escribir en blogs. Además de saber qué tipo de publicación se ajusta mejor a tu empresa o startup para que sirva como herramienta de impulso a tus proyecto, dado que el desconocimiento y confusiones puede costar dinero a tu empresa y también es el por qué fracasan la mayoría de los bloggers.

Blogs:

Técnicamente es un blog una plataforma de publicación de rápida y de fácil lectura, es un sistema prediseñado capaz de ofrecer una interfaz sencilla a un escritor para que este pueda publicar bajo un sitio web de forma rápida y eficiente. A menudo algunas personas tienen la idea de que los blogs son algo menos que una página web y este es un concepto errado ya que técnicamente la mayoría de las páginas más prestigiosas de noticias y publicación constantes trabajan bajo una plataforma blog, siendo wordpress una de las populares hoy en día. Pero, ¿Cuál es la diferencia entre una página web y un blog? Bien, es casi nula la diferencia entre uno y otro, explico por qué.

Vivimos en un mundo dinámico, en constante cambio, y una de las cosas que distinguía una página web de un blog, es que la primera estaba destinada a una marca de empresa, comercializar un producto o bien mostrar un portafolio profesional… ¡Pero en el momento que escribo todo eso se puede hacer con un blog, incluso se hace de forma más eficiente! Las plataformas blogs vienen a satisfacer el dinamismo necesario en la red hoy en día, y hace unos años los sitios web eran más estáticos, siendo los blogs medios completamente dinámicos con publicaciones diarias. Pero debemos notar que esto ha cambiado completamente, un sitio que ofrezca un servicio no excluirá el feedback de las redes sociales y las opiniones de sus clientes, además que mantendrá su catálogo de servicios actualizado constantemente si quiere tener éxito y algunos tienen un apartado llamado prensa… o “blog” donde mantienen esa interacción que era característica de los blogs anteriormente. De esa forma entendemos que el que un sitio sea o no dinámico no lo cataloga como blog o página web. También podemos ver como la mayoría de los profesionales en la red que poseen portafolios online usan la plataforma wordpress, muchos sitios de prensa, venta de ropa, productos y servicios tienen como plataforma el cms ya mencionado, así que no sería esta una característica para diferenciar a uno de otro.

Pero, ¿entonces cuál es la diferencia? Técnicamente no existe una real diferencia ya que las características que diferenciaban a una de otra ya no son tal, cualquier sitio que quiera tener éxito en la red deberá ser dinámico, interactuar con su público y mantener actualizado su contenido, de lo contrario se perderá en el laberinto de millones de sitios existentes. Por ende, el concepto página web y blogs, quedan en el pasado fusionando lo mejor de ambas cosas para ver los sitios que hoy en día conocemos y visitamos a diario. Sitios donde podemos comprar, comentar, preguntar y que a diario tendrán cosas nuevas y frescas para que siempre visitemos ese sitio.

Bloging:

Bloging es llevar un blog, escribir en él, dar una opinión objetiva y sincera sin mucho protocolo, información fácil de digerir y de amena lectura. Compartir ideas y debatirlas con los lectores, leer las opiniones en los comentarios e interesarse por los mismos. Las personas que lo hacemos nos hacemos llamar blogers y se caracterizan por tener algo que decir y querer compartir bien sea enlaces, noticias, tutoriales o ayuda de cualquier tipo y cualquier tema. Los blogers se deben a sí mismos y a sus lectores, escriben para ellos y por sobre todas las cosas se esfuerzan por consentirlos. Un bloger tiene un nombre o un Nick, un correo donde a menudo agrega personas que visitan su blog y conversa con ellos, aprende del feedback y no obvia el factor humano aunque este se comunique mediante un medio electrónico. Es fácil entrarlo en alguna red social o de microbloging.

Gracias a los sistemas de afiliados de publicidad es posible que ser bloger sea una profesión muy bien pagada, tenemos en la red personajes conocidos como “blogstar” quienes son aquellos que viven como estrellas de rock gracias a sus blogs, estos no son seres virtuales que alguien se imaginó, son personas muy respetadas con una reputación tanto en la internet como en la calle. Algunos ejemplos pueden ser Carlos Arreola, Fernando Tellado, Hernán Nicolás Cabrera, Andrés Nieto, Christian Van Der Henst, John Freddy Vega y muchos otros que son ejemplos a seguir de nuevos blogers. Estas personas encuentran la forma de vivir de escribir en blogs, enseñar lo que saben y comentar sobre bienes y servicios, sin embargo la opinión de ellos no está inducida o patrocinada de ninguna forma por ninguna empresa ajena, no escriben por pautas publicitarias y gracias a eso tienen sitios de autoridad en la internet.

Justo en este punto es donde entramos a determinar que son los Pseudoblogs. Estos aparentan ser blogs pero están creados para aprovechar la credibilidad de los blogs como tal, única y exclusivamente con un fin comercial. No son objetivos ni representan la opinión de ninguna persona en específica, no puedes saber quién es el autor de los artículos menos contactarlos o esperar una respuesta en los comentarios. Son escritos por comunicadores que responde a una matriz de opinion que pretenden exaltar un producto o una marca en especifica pero de forma muy sutil detrás de un blog que se supone habla de forma objetiva. Son reconocibles fácilmente porque solo hablan de una marca y jamás verán un contra sobre la misma en ninguno de sus artículos. Reseñan eventos patrocinados por la marca y son los primeros en hablar de alguna novedad de esa marca. Se venden como blogs en la red pero solo son una herramienta de promoción para una marca que es quien paga los gastos y salarios de quienes laboran en él.

¿Por qué es importante saber estas diferencias?

Si quieres comprar un automóvil y entras a la internet en búsqueda de experiencias de otras personas con el modelo que quieres comprar, es muy importante que sepas estas diferencias ya que puede que te topes con algún artículo patrocinado por esta marca y lógicamente leerás todo lo bueno del modelo del auto, obviando adrede las cosas malas o posibles contratiempos que puedes tener. Este caso se aplica a cualquier momento que busques referencias sobre algún producto o servicio y esperar conocer una opinión real de alguien que te ayude a tomar una decisión que en algunos casos puede ir desde comprar una aplicación de $0,90 hasta una casa de $100.000. ¡¿Ahora ves que si es importante?!

Un medio de comunicación sin ética solo existirá si personas desinformadas lo leen y se hacen eco de sus artículos. Debemos tener siempre presente que aunque se hable de medios virtuales, las personas que escriben son de carne y hueso, solo es virtual el medio que nos enlaza con ellos, así mismo debemos leer a personas que con sus artículos generen cierta confianza por su objetividad y seriedad a la hora de comunicar. Y por último debemos aprender cuando alguien nos está recomendando algo porque lo usó, lo probó y le gustó o simplemente nos está vendiendo algo con nuevas técnicas de marketing.

No Comments

    Leave a Comment