Adelantos Sobre Windows 8

Uno de los lanzamientos que mas expectativa a creado en el mundo después del muy comentado lanzamiento del iPhone 5 ha sido el de la nueva versión del sistema operativo de Microsoft Windows 8. Este último ya tiene fecha tentativa de lanzamiento anunciada oficialmente por el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballner, este se espera para el año 2012. Pero los rumores no han cesado con relación a su interfaz y mejoras que traerá el nuevo SO, así mismo imágenes extraoficiales se filtran tratando de deslumbrar lo que será en nuevo Windows 8.

Desde Building Windows 8 se hizo un trabajo maravilloso y bien sustentado sobre lo que son los primeros adelantos reales del sistema operativo, dejando mas que claro que los cambios serán notables sobre todo en su interfaz, además sin escatimar se explica de manera amplia lo que serán las nuevas funciones enfocados en las mejoras de el “Explorador de Windows” donde se centran gran parte de sus novedades.

Tratare de resumir un poco para profundizando poco a poco en lo nuevo que trae Windows 8 sin caer en la especulación, sobre todo pensando en los que esperan algo mas que una bonita interfaz.

Explorador de Windows

A lo largo de sus versiones el explorador de archivos de Windows ha pasado por deferentes etapas, en su mayoría las mismas incluyen cambios en su interfaz grafica. De una versión a otra hemos podido ver como se agregan y eliminan funciones, sin embargo de la versión Windows XP a Windows 7 los cambios no hicieron gran diferencia en cuanto verdaderas funciones técnicas si no que solo se modificaron sus botones de la barra de menús y la forma como vemos los archivos, estos mismos planteados en función a resoluciones mayores. También veríamos un cambio en la barra de procesos a la hora de mover archivos donde podemos observar la velocidad de transferencia del archivo que movemos. Se pudiera decir que con Windows 7 quedamos en presencia de una interfaz más agradable sin embargo con pocas herramientas de trabajo para los archivos.

Para entender un poco veamos los cambios gráficos que ha sufrido a lo largo de los años y versiones el explorador de Windows.

Explorador de MS-DOS

Explorador de MS-DOS

Explorador de Windows 3.1

Explorador de Windows 3.1

Explorador de Windows XP

Explorador de Windows XP

Explorador de Windows 7

Explorador de Windows 7

Como ya comentaba en el párrafo anterior, desde la versión MS-DOS o Windows 1.0 no se vieron grandes avances desde su ventana de explorador de archivos, los eternos comandos ‘copiar/cortar/pegar’ fueron las funciones redundantes en esa interfaz, dejando por entendido que el uso de explorador de Windows se requería solo para visualizar, buscar o mover archivos, sin embargo los mas experimentados entusiastas complementaban su experiencia con aplicaciones que extendieran los usos del explorador. El caso del usuario común era completamente diferente, quien solo se limitaba a la carpeta ‘Mis Documentos/Mi Música/Mis Videos’ sin siquiera explorar los usos de cambio a fondo a carpetas o forma de visualización de iconos de archivos por extensión que pudieran haber generado una reacción mas amorosa hacia el explorador por la mayoría.

Pero al parecer la historia cambiara con el nuevo Windows 8. las funciones que permitirán examinar de forma mas profunda el contenido, encontrar y renombrar archivos mas rápidamente y mediante el explorador de Windows. Pero para poder llegar a un cambio significativo y sustancioso para los usuarios, el equipo de desarrollo reunió una cantidad de datos que identificaron mediante consultas y informes de error, cuales eran los comandos mas usado por los clientes de Microsoft, en función a estos números los desarrolladores empezaron a trabajar en lo que seria la nueva interfaz y las herramientas que debería tener para devolverle la popularidad al explorador.

El equipo de Microsoft enumera en tres pilares básicos que fundamentan los cambios en el nuevo explorador de Windows 8.

  1. Optimizar el Explorer para tareas de gestión de archivos.
  2. Crear una experiencia de mando aerodinámico.
  3. Respetar el patrimonio Explorer.

La línea de trabajo se enfoco en optimizar el explorador para hacerlo mas útil al usuario y facilitar la gestión de archivos, transferencia, edición y visualización de propiedades desde un solo vistazo. Incrementar el tiempo usado para las funciones básicas como (copiar y pegar), como también la integración de botones de acceso rápido para las funciones mas usadas. Además de agregar botones de Microsoft Office. Pestañas superiores que mostraran las herramientas para funciones como administrar, Ver y Compartir, contando con pestañas de orden superior para Herramientas de Gestión. También esta completamente integrada con Microsoft Paint t Windows Live Essentials.

A primera vista podemos apreciar como el explorador de Windows 8 no solo se lava la cara si no que también se actualiza e intenta impresionar a sus usuarios en la búsqueda de una mejor experiencia en su interfaz de administración de archivos, sin embargo solo sabremos si lo conseguirá al salir a la venta la nueva versión.

Menú Explorador de Windows

Menú Explorador de Windows

Menú Explorador de Windows

Menú Explorador de Windows

Por mi parte quiero resaltar la función que muestra las opciones al presionar el menú superior y no como un menú desplegable, aunque esta se pudo ver en la versión para Windows Vista / 7 del editor de imágenes ‘Paint’ no se populariza por el poco uso que se le da a ese editor, sin embargo se aprecia enormente el tiempo que ahorrara el gestionar un archivo mediante varios comandos sin tener que volver al menú a desplegar la pestaña para ejecutar la función.

La pestaña “Compartir” integra la función de comprimir en .ZIP, mas visible para la mayoría, aunque los mas conocedores ya sabemos que ha estado siempre a mano desde el botón derecho de ratón. Aunque aun tengo la esperanza de que las opciones de compresión mejoren para no tener que usar otro programa para estos usos ya que el nativo de Windows es muy básico.

Para terminar creo que colocar un chek list en el menú “Vistas” que permita elegir si mostrar o no la extensión de los archivos sin tener que ir a “Opciones de Carpeta” como las versiones pasadas, lo considero un gran acierto, aunque me pone a pensar donde quedaran las opciones de visualización de archivos por extensión.

 

Fuente: Building Windows 8

1 Comment

Leave a Comment