Wikipedia en contra de la ley SOPA

Ya hace mucho quería hablar sobre la ley SOPA (Stop Online Piracy Act), debido a la poca información que existe con respecto a esta peligrosa medida que puede asesinar (literalmente) la red como la cocemos, me parece que como internauta debo dejar clara mi posición y ayudar a que se entienda mejor de que se trata, como informa a quien todavía no sabe de que hablo. Increíblemente no es un tema que esta en el trend de las búsquedas ni nada parecido, algunos medios ingenuos pensaran que no es de gran importancia y que esto solo afectara a los casos de piratería y por eso tal vez muchos de los que leen en este momento no tienes la menor idea de que estoy hablando.

De aprobarse la ley SOPA dejara como un bebe de pañales a la SINDE, estamos hablando de una versión mas siniestra, macabra y elitesca de la inquisición pero en época moderna y para toda la Internet. La ley SOPA pretende entre otras cosa que cualquier tercero sin conocimientos sobre algún sitio pueda ocasionar el cierre total e inmediato de cualquier pagina que este considere esta distribuyendo o publicando contenido sin licencia. Este cierre se lleva acabo en el acto, bloqueando un sitio completamente sin mediación o información a los propietarios. Para que se entienda mejor, si alguien considera que wikipedia esta citando a escritor sin tener permiso expreso y escrito del propietario, el sitio puede salir de la red sin derecho a replica. Si wikipedia cita a shakespeare sin que el escritor autorice a la pagina, podemos presenciar el cierre de Wikipedia según esta ley.

Este es el ejemplo mas inofensivo de lo que pudiera ser el accionar de esta ley, pero ninguna suposición será exagerada si tomamos en cuenta que esta ley esta siendo discutida a puertas cerradas en los Estados Unidos por personas que difícilmente manejen ellos mismos sus correos electrónicos, lo que implica que el conocimiento de la materia es casi nulo para ser generoso.

De aprobarse esta ley el mundo dará un giro completo y cambiara la forma como nos comunicamos, cerrando las puertas a la libertad de expresión, emprendedores de Internet y hasta páginas de comercio electrónico que prosperan actualmente ofreciendo buenos servicios. Un caso para considerar podría ser lo que ocurrirá con un popular sitio de compra y venta en Internet como lo es MercadoLibre.com, este sitio deberá pagar derechos por todas las imágenes de productos de que se publican en su portal, ya que estas entran en los derechos de propiedad intelectual. Así mismo cualquier imagen que produzca la Apple sobre su iPhone, no podrá ser expuesta por mercado libre al menos que este pague derechos de autor, si ti eres el vendedor y quieres hacer tu mismo la foto de tu iPhone tampoco podrás hacerlo por ser un producto con patente y no puedes lucrarte usando la imagen de este producto. ¿Absurdo? ¡Es lo que puede pasar!

Dentro de los detractores oficiales de esta ley se encuentran Google, Yahoo!, Facebook, Twitter, AOL, LinkedIn, eBay, Mozilla Corporation, the Brookings Institution and human rights organizations such como tambien Reporters Without Borders, the Electronic Frontier Foundation, la ACLU y Human Rights Watch se cuentan entre los mas importantes o conocidos nombres que están en contra de esta ley.

El sabio de Internet Wikipedia también esta contra de SOPA, este planea apagarse en protesta a la ley. Su fundador Jimmie Wales a estado siguiendo de cerca el desarrollo de la propuesta y ha consultado a los usuarios registrados de Wikipedia pudiendo observa un completo rechazo. Como medida de protesta el sitio puede apagar las luces para llamar la atención de las autoridades y usuarios de Internet y se entienda lo peligroso que puede ser esto.

Para completar la información para todos aquellos que quieran investigar mas sobre SOPA, en la misma Wikipedia tenemos un seguimiento muy actualizado de este tema que podemos explorar y tener una mejor perspectiva de lo que realmente es SOPA.

Personalmente estoy en contra de todo lo que pretenda comercializar la expresión, burocratizarla o vulnerarla en esencia básica y necesaria. Así mismo no puedo estar a favor de tal propuesta de ley. Pero como toda moneda tiene dos caras y claro que estoy abierto a escuchar la opinión de cualquiera que desee hacerlo (mientras se pueda) en un comentario.

¿Qué les parece la ley SOPA?

2 Comments

  • Uriel diciembre 16, 2011 at 6:58 pm

    Desconocía completamente de esto gracias por la información, me parece algo apabullante que lo único que lograra es un desorden o caos total si se llega a implantar pero también estoy seguro y confió en que los hackers algo harán y pasaran hacer héroes virtuales…

    Reply
    • Jose M Ramirez diciembre 23, 2011 at 10:44 pm

      Yo confio en que de alguna manera el ecosistema virtual encuentre la manera de sobrevivir.

      Reply

Leave a Comment