Unidad de almacenamiento Nano estructurada de 260 GB

Más impresionante que el titulo será la descripción de esta noticia. Se trata de un disco de almacenamiento óptico con capacidad de 260 GB del tamaño de una uña humana y con una gran resistencia. ¡No, no se trata de ficción! University of Southampton en conjunto con una empresa Lituana trabajan juntas bajo el principio de la tecnología femtoprinting y han conseguido desarrollar este maravilloso disco óptico.

El proceso de femtoprinting consiste en pulsos láser infinitesimalmente cortos para imprimir patrones en los discos de vidrio de forma tridimensional. Los mismos pueden ser impresos uno sobre otro y de esa forma almacenar gran cantidad de datos.

Aunque la unidad no esta siendo desarrollada para uso comercial si más bien para casos médicos y científicos donde se necesiten almacenar grandes cantidades de datos en masa con calidad optima y los comunes discos blu Ray o DVD no son suficientes. Como por ejemplo aquellas que requieren el uso de imágenes jpg200 que tienden sobrepasar dimensiones normales de imágenes.

Pero el hecho concreto es el avance en cuanto a unidades de almacenamiento portátil, pudiendo llevar a otro nivel la forma y cantidad de archivos de que almacenamos en unidades caseras o a nivel empresarial. Tendremos dispositivos móviles con cuatro veces su capacidad ya que el tamaño no es un problema, lo mismo aplicaría computadores personales y portátiles donde veremos reemplazados nuestros antiguos discos rígidos, generadores de calor y consumidores de energía en una pieza muy pequeña de cristal.

No Comments

    Leave a Comment