Museo Virtual del Sonido

Con el título Museum of Endangered Sounds (Museo de Sonidos en Peligro de Extinción) el sitio savethesounds.info se dio a la tarea de preservar en formato digital una serie de sonidos que seguro son ajenos y desconocidos para quienes tengan menos de 20 años. Con algunos sonidos tan curiosos como el giro de una unidad de floppy 3. ½, un Nintendo Game Boy, un televisor de tubo catódico antiguo desintonizado y un teléfono de disco que seguro traerán muchos recuerdos para las personas quienes estos artefactos electrónicos formaron parte de su vida. Además de servir como registro histórico para futuras generaciones que jamás tuvieron que esperar a que una conexión dial up de 56 kbps estuviera lista para entrar al internet.

Desde su nacimiento los artefactos electrónicos vienen asociados a sonidos que los caracterizan, bien sea del equipo en si o del software que los hace funcionar, hoy en día es común poder identificar el sonido de inicio de sesión de Windows, un nuevo mensaje del Messenger, un mensaje del servicio pin de Blackberry o simplemente disfrutamos de la fidelidad del sonido de nuestro iPod sin tener en cuenta como era escuchar música con los cassette de cintas magnéticas. Incluso hasta puede ser extraño entender para algunos como se podía pasar horas jugando con un Game Boy en esta época donde existen juegos como Mass Effect.

La iniciativa de este museo se la debemos a Brendan Chilcutt y fue puesta en marcha en enero de este año 2012 con el fin de rescatar y salvaguardar esos sonidos que marcaron una época tecnológica. Al tratarse de un proyecto que apenas empieza son pocos los sonidos que tienen a disposición, sin embargo el autor se ha planteado tener una gran colección de sonidos que necesariamente deben ser preservados para el 2015, y tenerlas a disposición de todos a la distancia de un click.

1 Comment

  • maria31martinez noviembre 7, 2012 at 9:53 am

    Sin duda digo que he seguido detenidamente este artículo porque es un tema que había buscado en internet y hasta ahora no fuí capaz de encontrar
    aquello que estaba buscando.

    Gracias

    Reply

Leave a Comment